domingo, 9 de octubre de 2016

Mi clase es de cuento

 Érase una vez la clase de 3 años A de Ed. Infantil...

 caperucita Roja
Esta es la puerta de mi clase de cuento y...
¡¡te invito a pasar!!
Estamos creando rincones de juego:
 Aquí juego a ser adulto e imito conversaciones y comparto con mis amigos... 
Imito e invento personajes...

Ya pertenezco a un grupo de trabajo: Nos llamamos "los lobitos  de colores"
 Cada equipo tiene un color. Yo soy de color.... 
 


 Lua, mi mascota        
 Lua es nuestra  mascota. Haz clic encima de la imagen y descubre quien soy





RUTINAS
Ya nos hemos iniciado en las rutinas como puros aprendizajes diarios y  que contribuyen, necesariamente,  a  la  mejora de nuestra capacidad cognitiva. Se trata de procesos que el alumno debe aprender en el aula y  la familia, deberá tenerlo en cuenta para establecer unas rutinas en casa también y que, a buen seguro, contribuirán al desarrollo psicológico de su  hijo/a.
Ahora bien, como todo aprendizaje y más, tratándose de niños y niñas de tres años, resultará necesario, fijar unas pautas metodológicas que contribuyan a organizar y sistematizar estos aprendizajes adecuadamente, siguiendo siempre el mismo orden en las actividades, mencionando claramente y con cierta frecuencia por parte del adulto, el nombre de la rutina a trabajar. Por ejemplo, si todos los días realizamos estas actividades  a la misma hora y las ejecutan  de forma autónoma:    - Ponerse en fila ,saludar, colgar su  saquito, ir al baño atendiendo a las consignas dadas, sentarse en la Asamblea, localizar su sitio,  etc,  conseguirán el objetivo propuesto: El de ser autónomos porque son ellos, los protagonistas de su propio aprendizaje. 
Así pues, estamos siguiendo los mismos esquemas de trabajo y estableciendo el mismo  ritual en sus actividades para que les proporcione en todo momento seguridad y autonomía personal  y hacerles partícipes de la vida cotidiana y vayan resolviendo las situaciones nuevas que se les vaya ofreciendo.

                   ¡Mami, ya no quiero ser bebé!
 Vamos al baño que quiero hacer pipí
 Haz clic en la imagen.


PSICOMOTRICIDAD FINA

El desarrollo de las habilidades de psicomotricidad fina son decisivas para el niño. Sus logros en este campo , abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.


Por eso, estimulamos  diariamente la psicomotricidad fina para favorecer la pinza, la independencia de los dedos, la fuerza motriz, tonicidad, prehensión, etc.
En casa también podemos ejercitar de forma sencilla y divertida: 


Cuelgo la ropa con pinzas

Hago dibujos con un palillo
Enrosco con tapones en bocas de botellas

Mini-tendedero con bandeja de frigorífico

Practico subiendo y bajando cremalleras

Enrosco y desenrosco

Es un dado original.Pego y despego puntos con belcro

Pongo muchas gomas en un vaso o muy pocas...

                                           
            Traslado de bolitas con pinzas










       

Decoro con pegatinas adhesivas

  
     Invento con tubos de cartón y pajitas de colores.



Pelar la fruta con los dedos
                             
...Y todo esto, acompañado de una música  animada, hacen de esta actividad un entrenamiento y entretenimiento  divertido de nuestros dedos y manos.

¿Sabes que mis dedos y mis manos bailan?

                       ¿ A ver?

 ¡¡ Ponedlo en práctica y veréis qué talleres mas divertidos!!


popurri del baile de las manos

Es muy divertido bailar con las manos. Haz clic en la imagen y baila conmigo





No hay comentarios:

Publicar un comentario